Menu
C.E.I.E.P.P. - Jilotepec, Edo. de Mex.
Sistemas de Producción

Granja Porcina

La granja cuenta con una piara de 160 cerdas reproductoras de la línea Landrace x Yorkshire, y está constituida por las siguientes áreas:

  • Gestación temprana en jaula individual

Una nave con 60 jaulas con piso de rejilla de concreto y alimentación automática. Las cerdas son inseminadas en este sitio, y permanecen 45 días.

 

  • Gestación avanzada en corral individual

Una nave con 35 corrales con piso de rejilla en el área húmeda. Las cerdas se alojan en forma individual en corrales 2.5 x4 metros. En esta área permanecen desde los 45 días de gestación hasta 5 días antes del parto.

 

  • Área para prácticas de colección de semen

Consta de cinco corrales para sementales, una manga de seguridad y un corral para colección de semen con área anexa para observación. Esta área se utiliza para que los alumnos realicen prácticas de colección de semen.

 

  • Área de maternidad

Constituida por 4 salas con 8 jaulas cada una. Se maneja un flujo de producción conocido como todo dentro-todo fuera.
La lactancia dura 3 semanas.

 

  • Área de destete

Cuenta con 6 naves con 12 corraletas cada una, con piso de plástico y malla de acero, techo y paredes aisladas. Los cerdos permanecen 5 semanas en el área.

 

  • Área de engorda

Los cerdos llegan al área con 8 semanas de vida y permanecen ahí, hasta que alcanzan su peso de mercado. Se destinan dos naves de la granja a la engorda con diferentes tipos de alojamiento y equipo.

 

Centro de Transferencia Genética

Consta de:

    • Cuarentena

    • Área de sementales

    • Laboratorio de evaluación y procesamiento de semen

  • La cuarentena se divide en dos secciones que sirven para recibir sementales y cerdas progenitoras que se adquieren externamente, para que ahí cumplan con un período de adaptación y evaluación sanitaria.

  • El área de sementales consta de un edificio aislado, con medidas sanitarias estrictas. En esta área se alojan los sementales que proveen el semen que se utiliza en la granja, así como el destinado a la venta. Tiene una capacidad máxima para 10 cerdos y cuenta con una zona de higiene para los animales y un corral para colección de semen.

  • El laboratorio para procesamiento de semen cuenta con el equipamiento completo para realizar la evaluación de los eyaculados, la dilución y el envasado de las dosis.

 

Piara de Conservación de Cerdo Pelón Mexicano

Se posee una piara de conservación de la raza pelón mexicano, compuesta por 6 hembras y un semental.

 

Planta para Elaboración de Alimento

Planta para elaboración de alimento con equipo completo como silos para la recepción y almacenamiento de materias primas; área de microelementos y micromezclado; sistema de transportación; molino de grano y revolvedora; silos de recepción de alimento terminado y área de envasado.

 

Área de Separación de Sólidos y Líquidos

La granja cuenta con un depósito donde confluyen las excretas de las áreas de producción, mismas que son bombeadas a un separador de sólidos, de donde se obtiene excremento deshidratado para usarse en la elaboración de composta y por otro lado, agua para uso agrícola.

 

Área de Composta

La composta se elabora a partir de desechos orgánicos, excretas, cadáveres, restos de tejidos (placentas, testículos derivados de castración, restos del procesado de la carne) y esquilmos agrícolas. Con ello, además de obtener un producto de alta calidad para fertilizar cultivos de diversa índole, se aprovechan desechos que de otra manera fungirían como contaminantes del ambiente.