Chianina
 

 

Origen
Tuvo su origen en Italia; la Chianina es la más vieja de las razas de ganado en ese país y recibe su nombre de la región donde se originó: el valle de Chianina. Se ha considerado como un animal de triple propósito en su país de origen.

Características físicas y funcionales
Son notables por su tremenda talla; ésta es extremadamente larga en la madurez, siendo una de las más largas del mundo, algunas se aproximan a los 1.86 m de altura y a los 1900 kg. de peso (toros). Su estructura ósea es la más grande del mundo, aunque sus huesos son ligeros; es musculoso y vigoroso, tiene una musculatura pesada y dentro de ésta destacan las áreas del lomo y de los miembros posteriores, produciendo buenas canales. Presenta una buena conversión de forrajes y un buen índice de conversión alimenticia; dan becerros muy pesados al nacimiento y al destete. Las canales son de excelente musculatura y buen rendimiento de cortes magros.
Presentan resistencia al calor y a los insectos; tienen piel pigmentada y se adaptan a las altas temperaturas. Muestran un elevado índice de crecimiento.

 

 

Su canal no alcanza un buen marmoleado sino hasta que tiene la talla adulta; su madurez sexual se presenta en forma tardía. No se sabe con certeza si poseen buen índice de fertilidad.
Peso adulto promedio: toros 1300 kg, vacas 800 kg.

Distribución
Por ser el bovino de mayor talla en el mundo y por tener buenas características físicas y productivas, la raza Chianina empieza a tener difusión internacional, aunque no con la intensidad de otras razas, más atractivas en general.
En México, aunque desde hace varios lustros se le ha tratado de impulsar, aún no gana muchos adeptos en nuestro medio; sin embargo es la más abundante de las razas italianas que se encuentran en nuestro país.
Nuevo León es el estado con más criadores de esta raza. La Asociación de Criadores de Razas Italianas tiene su sede en Monterrey. (Fax 345 69 43).