Menu
Coordinación del Sistema de Universidad Abierta y Especializaciones (SUA)
Especialización Modalidad Abierta: Producción Animal

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa

 

La estructura ofrecida dentro de este plan aporta al alumno un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas, equilibrado y acorde con sus intereses de desarrollo profesional, para la solución de problemas específicos en medicina y producción animal, de manera que atienda con eficacia las áreas de competencia laboral del médico veterinario zootecnista, dentro de los campos del conocimiento involucrados. Esto se conseguirá mediante actividades teórico-prácticas, en las que se valorarán los aspectos genéticos, reproductivos, alimentarios, sanitarios, económicos y de manejo de empresas pecuarias, en los campos de conocimiento de la producción animal que se consideran.

El plan de estudios propuesto para el Programa de Especialización en Medicina Veterinaria y Zootecnia, en el área de conocimiento de Producción Animal, que comprende los campos de conocimiento de Aves, Bovinos, Cerdos y Ovinos, se cursa en dos semestres y tiene un valor total en créditos de 144 (aves) y 130 (bovinos, cerdos y ovinos); de los cuales todos son obligatorios, distribuidos en 6 actividades académicas en aves y 7 en bovinos, cerdos y ovinos.

La duración de los estudios de Especialización en Producción Animal (Aves, Bovinos, Cerdos y Ovinos) es de un año, dividido en dos semestres y con posibilidad de una reinscripción. Se requiere, de preferencia, dedicación de tiempo completo.

La totalidad de créditos y actividades académicas, por campo de conocimiento involucrado, se aprecia en el siguiente cuadro:

 

Campo de conocimiento

 

Total de créditos

Actividades académicas

Aves

144

6

Bovinos

130

7

Cerdos

130

7

Ovinos

130

7

 

Modalidades de enseñanza


Modalidad presencial

Los alumnos cubrirán los créditos correspondientes a las horas de teoría y práctica de las actividades académicas del plan de estudios de su especialización. Los docentes impartirán sesiones que abarcarán los contenidos contemplados en los programas académicos, los cuales se concentran en atender la problemática que representa mayor relevancia para la formación del futuro especialista, de manera que éste sea capaz de investigar y resolver, de manera integral, los problemas que se le presenten en su campo de conocimiento.

En el desarrollo de las actividades académicas de la especialización se considera la invitación a profesionales expertos en áreas específicas, con el fin de que compartan con los alumnos sus experiencias de tipo laboral.

Los estudios de especialización se imparten en dos semestres e incluyen actividades académicas tanto teóricas como prácticas.

a) Actividades académicas teóricas
Éstas se llevan a cabo en las instalaciones de la Facultad, incluidos los centros de producción.

b) Actividades académicas prácticas
Este tipo de actividades académicas se realiza en centros de producción de la Facultad, granjas, establos, rastros, plantas procesadoras de alimento, laboratorios de diagnóstico, salas de necropsias, etcétera.

Modalidad abierta

Los alumnos iniciarán sus trabajos mediante un taller de inducción a la modalidad abierta, con el propósito de que conozcan las principales características relacionadas con la metodología, técnicas de estudio y herramientas tecnológicas empleadas en el apoyo de su aprendizaje.

La Especialización en Producción Animal (Aves, Bovinos, Cerdos y Ovinos) en la modalidad abierta, no modifica su plataforma didáctica, la cual se rige por un modelo educativo basado en cinco elementos:

1) Grupos o círculos de estudio
Los alumnos de determinada ciudad, estado o región del país se integrarán en una entidad académico-administrativa denominada círculo de estudio, que contará con un representante o coordinador, elegido del mismo grupo, encargado de fungir como enlace con los docentes de las actividades académicas del Programa y con los coordinadores de las especializaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Los círculos de estudio, desde el punto de vista de la administración escolar, equivalen a los grupos tradicionales.

2) Asesorías grupales
Son reuniones de los docentes con los integrantes de los círculos de estudio, donde se discuten los contenidos de las actividades académicas de manera grupal, con el objetivo de valorar el estudio realizado, intercambiar puntos de vista, conocimientos y experiencias, complementado todo ello con actividades de tipo práctico. Estas asesorías se llevan a cabo, ya sea en instalaciones de la Facultad o en centros de producción, empresas pecuarias e instituciones públicas o privadas de los diferentes estados del territorio nacional, de acuerdo con las necesidades y posibilidades de los alumnos. Al final se realiza una evaluación del alumno, así como de la propia asesoría.

3) Asesorías individuales 
Son reuniones del alumno con el docente, de forma presencial, o bien, recurriendo a los medios electrónicos disponibles. Se deberán realizar por lo menos cuatro veces al mes por cada actividad académica.

4) Material didáctico
En la educación abierta y a distancia, el material didáctico constituye el enlace entre el docente y el alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje, motivo por el cual la DSUA-ED se ha preocupado por editar libros, videos, antologías y apuntes de apoyo a las diferentes actividades académicas de la Especialización en Producción Animal (Aves, Bovinos, Cerdos y Ovinos). El material impreso se revisa y se actualiza periódicamente para mantener su vigencia.