Menu
Coordinación del Sistema de Universidad Abierta y Especializaciones (SUA)
Especialización Modalidad Presencial: Producción Animal

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa

 

El plan de estudios de la Especialización en Producción Animal, comprende los campos de conocimiento de Aves, Bovinos, Cerdos, Ovinos y Organismos Acuáticos, se cursa en dos semestres y tiene un valor total de 144 créditos en Aves, y 130 en Bovinos, Cerdos, Ovinos y Organismos Acuáticos, distribuidos en seis actividades académicas en Aves, siete en Bovinos, Cerdos y Ovinos, y doce en Organismos Acuáticos, de éstas últimas, ocho son de carácter obligatorio y cuatro optativas de elección. En todos los campos de conocimiento, en la modalidad presencial, se requiere dedicación de tiempo completo.

La duración de los estudios de Especialización en Producción Animal (Aves, Bovinos, Cerdos, Ovinos y Organismos Acuáticos) es de un año, dividido en dos semestres y con posibilidad de una reinscripción. Se requiere, de preferencia, dedicación de tiempo completo.

La totalidad de créditos y actividades académicas, por campo de conocimiento involucrado, se aprecia en el siguiente cuadro:

 

Campo de conocimiento

Total de créditos

Actividades académicas

Aves

144

6

Bovinos

130

7

Cerdos

130

7

Ovinos

130

7

Organismos Acuáticos

130

12

 

El plan de estudios permite que los alumnos puedan cursar una o más actividades académicas, realizar estancias o prácticas en otros planes de estudio de la Institución o fuera de ella y actividades de movilidad estudiantil, previa autorización del Comité Académico. Además, ofrece diferentes modalidades de graduación de manera que el alumno, junto con su tutor, elija la más acorde con su campo de conocimiento y formación.

De acuerdo con las características eminentemente prácticas de la Especialización, las alternativas de flexibilidad incluyen actividades dentro y fuera de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y la Facultad de Ciencias. La planta docente utiliza la infraestructura, como los laboratorios, áreas de diagnóstico, centros de cómputo, salas de videoconferencia y centros de enseñanza, investigación y extensión para proporcionar enseñanza tutelar estrecha y personalizada.

El alumno debe dedicar 40 horas semanales a las actividades de aprendizaje, investigación y servicio, ya sea dentro de la Facultad o fuera de ella.

En cada uno de los campos de conocimiento hay particularidades que se marcan a continuación:

 

Especialización en Producción Animal: Aves, Bovinos, Cerdos y Ovinos

Las actividades académicas tanto teóricas como prácticas se realizan en la facultad y en el caso de Aves en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (CEIEPAv); en Bovinos los alumnos asisten al Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT, Tlapacoyán, Veracruz), al Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en

Altiplano (CEIEPAA, Tequisquiapan, Querétaro); al Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Agro Silvo-Pastoril (CEIEPASP, Chapa de Mota, Estado de México) y a los establos de Tizayuca, Hgo., y en la especialización de Ovinos las prácticas se realizan en Centro de Enseñanza Práctica, Investigación y Producción en Salud Animal (CEPIPSA ( (Topilejo, DF) y  en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Ovina (CEIEPO, Huitzilac, Morelos.)

 

Especialización en Producción Animal: Organismos Acuáticos

a) Actividades académicas teóricas

Éstas se llevan a cabo en las instalaciones de las entidades académicas participantes.

b) Actividades académicas prácticas

Este tipo de actividades académicas se realiza en centros de enseñanza, investigación y extensión (CEIE) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, centros acuícolas de la UNAM y particulares, acuarios, laboratorios productores de organismos acuáticos (peces, crustáceos y moluscos), laboratorios de diagnóstico, etcétera, así como en las instalaciones de la Unidad Multidisciplinaria en Docencia e Investigación (UMDI) con sede en el puerto de Sisal, Yucatán, de la Facultad de Ciencias.

Los alumnos cubrirán los créditos correspondientes a las horas de teoría y práctica de las actividades académicas de su plan de estudios, de acuerdo con el RGEP. Los docentes impartirán sesiones que abarcarán los contenidos considerados en los programas de las actividades académicas, los cuales se concentran en atender la problemática que representa mayor relevancia para la formación del futuro especialista, de manera que éste sea capaz de investigar y resolver, de manera integral, los problemas que se le presenten en su campo de conocimiento.

En el desarrollo de las actividades académicas se considera la invitación a profesionales expertos en áreas específicas, con el fin de que compartan con los alumnos sus experiencias de tipo laboral.
Estancias

El alumno podrá realizar una estancia durante la cual evaluará una empresa acuícola, aplicando las herramientas adquiridas durante su formación, para detectar los problemas que afectan la producción y proponer soluciones pertinentes.

Por las razones anteriormente expuestas se considera necesaria la disponibilidad de tiempo completo de los alumnos inscritos en este campo de conocimiento.

 

Modalidad de enseñanza presencial

El modelo educativo de la Especialización en Producción Animal permitirá la adquisición de los conocimientos propios del área, necesarios para producir, de manera eficiente, alimentos de origen animal inocuos y de calidad.

La adquisición de dichos conocimientos se verificará en un marco de promoción del pensamiento crítico y del trabajo colaborativo, del desarrollo de habilidades –como la búsqueda e integración de información– y del compromiso con la actualización y la superación permanentes, salvaguardando el bienestar de los animales y el ambiente.

Los estudios de especialización en Producción Animal (Organismos Acuáticos en su modalidad presencial), se imparten en dos semestres e incluyen actividades académicas tanto teóricas, como prácticas.