Menu
Microbiología e Inmunología

Dra. Laura Cobos Marín

Jefa del Departamento de Microbiología e Inmunología


Teléfono:5622 5896/97, 5622 5900/01/03 / Fax 5622 5971
Antecedentes
La materia de microbiología fue incorporada al plan de estudios de 1883, para impartirse a alumnos de cuarto año de la entonces Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria. La instrucción en esa área se inició en mayo de ese año, aunque sólo aparece en el plan de estudios de 1886 como estudios de microscopio. Esta materia es pionera en las escuelas de medicina en México y quizá en América latina. El Dr. José de la Luz Gómez, primer veterinario egresado de esta escuela, también parece haber sido el primer instructor de esta área. La epizootia de fiebre aftosa en 1946 originó un gran impulso en el desarrollo de la inmunología, virología y el control de infecciones, así como la importancia del laboratorio en la enseñanza, la producción de vacunas y la constatación de biológicos. El Dr. Alfredo Téllez Girón Rode, profesor de inmunología, realizó en 1947 la primera vacunación experimental para prevenir la fiebre aftosa y mejoró la prueba de fijación del complemento para su diagnóstico. En 1955 en las instalaciones de Ciudad Universitaria comenzaron a funcionar los Departamentos de Virología e Inmunología, siendo la Dra. Aurora Velázquez Echegaray la primera jefa del mismo, así como el Departamento de Bacteriología bajo la jefatura del Dr. Manuel Ramírez Valenzuela. Ambos, de los primeros y muy pocos profesores de tiempo completo. El Dr. Manuel Ramírez Valenzuela fue designado profesor emérito de la UNAM en 1981, primero de la FMVZ y en 1988 la Dra. Aurora Velázquez Echegaray. A partir del año 1994 los departamentos de Virología e Inmunología y de Bacteriología se unieron para formar el actual Depto. de Microbiología e Inmunología con la jefatura inicial de la Dra. Aurora Velázquez Echegaray. Del periodo 1994-2001 este departamento estuvo a cargo del Dr. Francisco Suárez Güemes, del 2001-2005 por el Dr. Antonio Verdugo Rodríguez, del 2005-2009 por el Dr. Alejandro de la Peña Moctezuma, del 2009 al 2012 por el Dr. José Ángel Gutiérrez Pabello y del 2012 al 2016 por la Dra. Rosa Elena Miranda Morales. A partir de mayo de 2016 se encuentra bajo la dirección de la Dra. Laura Cobos Marín.
Objetivo

El objetivo principal de nuestro departamento es ofrecer docencia de excelencia en todas sus modalidades: presencial (licenciatura, especialidad, maestría y doctorado) y en línea (diplomados), a través de personal capacitado para formar recursos humanos que contribuyan al desarrollo de la medicina veterinaria y zootecnia. Además de la docencia otras funciones sustantivas son la investigación,  los servicios de diagnóstico y pruebas de control de calidad de productos biológicos. 

Este departamento ha contribuido a la formación de grupos de especialistas en el área y es pionero en el uso de técnicas de diagnóstico de enfermedades bacterianas, micóticas y virales en nuestro país.

Impacto Social

El impacto social de las diversas actividades de este Departamento es muy diverso y a varios niveles, el cual se puede valorar en la formación de recursos humanos a nivel Licenciatura y Posgrado, capacitación y actualización por oferta y solicitud específica; en la difusión de campañas de control y erradicación de enfermedades endémicas y exóticas de importancia nacional e internacional que afectan tanto a los animales como al hombre. En relación a los servicios que se ofrecen, el diagnóstico de enfermedades de las especies domésticas y fauna silvestre así como el control de calidad de agua y alimentos, se realiza por solicitud de particulares, industriales, productores, departamentos de la propia Facultad, y dependencias federales, estatales y del gobierno de la CDMX. Por otro lado, el departamento genera conocimiento en las áreas de patogénesis molecular, epidemiología, nuevas metodologías diagnósticas y de vacunación como producto de la investigación que realiza.

En la búsqueda de la calidad y  mejora continua en los servicios de diagnóstico que ofrece el departamento, desde el 2004 se obtuvo la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 a los servicios de Diagnóstico en Virología, Serología y Unidad de Bioseguridad. En el 2010 se amplió el alcance de la certificación a los laboratorio de Micología y Micoplasmas bajo la norma ISO 9001:2008 y posteriormente se certificaron bajo esta misma norma los procesos de  diagnóstico bacteriológico y el área de preparación de medios, materiales y reactivos.