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Acerca de la FMVZ
Respuestas a las dudas en relación al Reinicio de Actividades

¿​Qué pasará con las clases presenciales en el tiempo de las vacaciones administrativas que marca el nuevo calendario?

Se suspenderán, ya que se respetará el periodo vacacional establecido en el calendario escolar. Solo se podran llevar acabo cuando exista un acuerdo entre el profesorado y los estudiantes y sea autorizado por el área administrativa que corresponda.


Para Hemis teóricos, suponiendo que se regrese a clases en junio y se acabe en agosto, ¿podría reiniciarse el hemi, ya que contamos con las 10 semanas?

El primer hemisemestre, tanto teórico como práctico, se retomará en la semana 5 que fue en la cual comenzó el paro estudiantil.


¿Habrá nuevo proceso de inscripción en hemis?

Únicamente habrá reinscripción al segundo hemisemestre teórico, pues ya se había llevado a cabo el registro al 2º hemisemestre práctico.


En caso de que decida dar de baja solo unas materias y salvar otras, al cursar desde cero las materias que di de baja ¿Quedaría como rezagado? Es decir, si escogí cursar medio semestre ahora y medio en el periodo académico que sigue ¿Seguiría siendo alumno regular?

Para la reinscripción al semestre 2021-1 se tomaría el listado de atención inmediato anterior, respetando así la situación académica que tenían los estudiantes. Deberás tomar en cuenta que si das de baja asignaturas que esten seriadas a su vez, con varias asignaturas posteriores, esto podría ocasionarte retrasos en tu avance académico, además deberás considerar que existe un límite de horas de clase a la semana por semestre (1º a 7º semestre).


¿Qué pasará con los alumnos que puedan tomar las clases en línea una vez que se integren a las presenciales, puesto que ya vieron temas en las clases en línea ¿Quién les daría los temas faltantes debido a que los doctores les estarán dando clases ahora a los que no pudieron tomar las clases en línea?

Estos alumnos podrán continuar tomando clases en línea, o según las dinámicas que sus profesores les marquen, pudiéndose apoyar con otros profesores del claustro académico, ya sea en la enseñanza en línea o de modo presencial, pues no es conveniente que todos los alumnos del grupo estén juntos en el mismo espacio físico, pues hay que mantener una sana distancia. Cada claustro académico eligirá lo mas conveniente a favor de los alumnos.


¿Qué pasará con la asignatura de cirugía que requiere de un número determinado de alumnos en las prácticas si se formaron ya dos grupos dentro del mismo grupo (el de a distancia y los que no las pudieron tomar a distancia)? Sabemos que de por si no hay suficientes académicos, ya que hay doctores que tienen más de un grupo entonces quien se supone que les dará clases a los que ya vieron más temas (modalidad a distancia) y a los que estarán empezando, esto sumado a que en los salones se tiene que respetar la sana distancia lo que causa que menos alumnos puedan entrar a los salones y tomar la clases.

Los claustros de académicos están trabajando para realizar una dinámica con las prácticas faltantes, allegándose de la ayuda de otros profesores que puedan atender alumnos. Los alumnos que adelantaron con clases en línea, podrán seguir con la misma dinámica o la que sus profesores les marquen, pudiéndose apoyar con otros miembros del claustro académico, ya sea en la enseñanza en línea o de modo presencial, pues no es conveniente que todos los alumnos del grupo estén juntos en el mismo espacio físico, pues hay que mantener una sana distancia. Cada claustro académico eligirá lo mas conveniente a favor de los alumnos.


En caso de dar de baja una o varias materias, aunque no aparezca registrada como irregular ¿Eso afectaría al momento de meter horario el siguiente semestre? Considerando que se tendrían menos créditos que otros compañeros.

Para la reinscripción al semestre 2021-1 se tomaría el listado de atención inmediato anterior, respetando así la situación académica que tenían los estudiantes. Deberás tomar en cuenta que si das de baja asignaturas que esten seriadas a su vez, con varias asignaturas posteriores, esto podría ocasionarte retrasos en tu avance académico, además deberás considerar que existe un límite de horas de clase a la semana por semestre (1º a 7º semestre).


¿Se dará apoyo a los grupos vulnerables de la Facultad como aquellos que son asmáticos, diabéticos, con problemas de inmunosupresión?

Si alguien con esta problemática solicita el apoyo, se le dará solución de forma personal.


¿Los horarios de práctica al regreso quedarán igual?

La mayoría si, algunas requerirán ajuste debido a la casuística de cada una, la COEPA les indicará si hay modificaciones.


¿Sólo se va a evaluar con finales y extraordinarios (de 1ro a 7mo)?

Las evaluaciones de las asignaturas del semestre se realizarán respetando la Legislación Universitaria, sin embargo, en la próxima reunión del Consejo Técnico de la FMVZ se tomarán decisiones al respecto, de las cuales los profesores informarán a sus alumnos.


¿Qué pasará si la mayoría de alumnos decide hacer clases presenciales y no se puede mantener una sana distancia considerable entre alumno y alumno?

Para evitar esto, se realizó una encuesta en la cual el 57% aproximadamente de alumnos externó que podrían llevar clases en línea, por lo que se espera que solo el 43% de alumnos estén de manera presencial.


En dado caso que se tome la opción de dar de baja todo el semestre o materias en la que se nos pidió pagar una cuota para cubrir los gastos del material, pero no hicimos uso del mismo, ¿darán un reembolso o tengo que volver a pagar?

No se realizaría un reembolso como tal, sin embargo, ese pago se tomaría en cuenta cuando el alumno vuelva a inscribir la asignatura.


¿Qué sucederá con los extraordinarios?

Se recalendarizarán las fechas y se someterán para aprobación de Consejo Técnico en su próxima sesión, así como las otras actividades académico administrativas que normalmente se encuentran en el calendario escolar.


¿Los profesores decidirán la forma de evaluación en línea?

Las evaluaciones de las asignaturas del semestre se realizarán respetando la Legislación Universitaria, sin embargo, en la próxima reunión del Consejo Técnico de la FMVZ se tomarán decisiones al respecto, de las cuales los profesores informarán a sus alumnos.


¿Qué pasará en el hemisemestre práctico que se estaba cursando, los profesores y lugares de prácticas asignados continuarán de la misma forma pero en distinta fecha?

La mayoría quedan igual, si en alguna existiera modificación, la COEPA les indicará anticipadamente.


¿Solo se deben cursar las prácticas no cursadas a partir del paro o desde que punto?

El primer hemisemestre, tanto teórico como práctico, se retomará en la semana 5 que fue en la cual comenzó el paro estudiantil. Se recomienda contactar a su profesor de esta semana para acordar la logística ya que se tuvieron 3 días de práctica de esta semana.


¿El segundo hemisemestre práctico se debe volver a inscribir?

Únicamente habrá reinscripción al segundo hemisemestre teórico, pues ya se había llevado a cabo el registro al 2º hemisemestre práctico.


Los profesores que decidan darnos clase porque nuestro académico titular no puede hacerlo ¿Será en nuestro mismo horario de clase?

Para las clases en línea se deberán respetar los horarios originales a medida de lo posible.


Si decido tomar las clases presenciales en materias que son teórico-prácticas, pero mi profesor dará clases en línea, ¿entraré atrasada?, ¿o me veo forzada a tomar las clases en línea?

Respetando el calendario modificado aprobado por el Consejo Técnico, de forma presencial se darán 10 semanas de clase y las prácticas modificadas que cada claustro decida, sin embargo, llevando las clases en línea tendrías mayor oportunidad de cubrir el temario de la asignatura, además de la conveniencia sanitaria de un menor número de alumnos en el salón de clases.


¿Cómo se darán de baja las materias?

Una vez regresando a las instalaciones, se notificará el mecanismo y las fechas para realizar el trámite.


¿Cómo será el procedimiento para los hemisemestres prácticos?

El primer hemisemestre, tanto teórico como práctico, se retomará en la semana 5 que fue en la cual comenzó el paro estudiantil. Se recomienda contactar a su profesor de esta semana para acordar la logística ya que se tuvieron 3 días de práctica de esta semana.
Para el segundo hemisemestre práctico la COEPA te contactará para darte la información detallada.


¿Cómo se evaluará el Hemisemestre teórico?

Las evaluaciones de las asignaturas del semestre se realizarán respetando la Legislación Universitaria, sin embargo, en la próxima reunión del Consejo Técnico de la FMVZ se tomarán decisiones al respecto, de las cuales los profesores informarán a sus alumnos.


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