Secretaría de Posgrado e Investigación

Secretario de Posgrado e Investigación

Teléfonos: 5622 5854 al 57 Fax 5616 2342 y 5616 7197
Objetivo
Promover, asesorar y coordinar proyectos de investigación de la Facultad, relacionándolos con otros, a fin de generar modelos tecnológicos alternativos rentables para contribuir a la solución de problemas en áreas clínicas, productivas, de desarrollo sustentable, de bienestar animal y salud pública que enfrenta el profesional de la medicina veterinaria y el usuario de sus servicios; garantizando además, durante el proceso, la propiedad intelectual.
Misión
Estimular, fortalecer y reforzar la investigación científica y tecnológica prioritariamente en temas de relevancia nacional con base en el conocimiento científico, la académica, la capacidad de innovación, la ética y la parte social y ambiental en búsqueda de la verdad y la excelencia, fomentando la generación y difusión de conocimientos y aplicaciones tecnológicas pertinentes al desarrollo sustentable regional, nacional e internacional.
Visión
Tener el liderazgo nacional en la generación y difusión del conocimiento, articulando las funciones de investigación, docencia y extensión, desarrollando de manera interdisciplinaria e interinstitucional en conjunto con los usuarios, investigación innovadora que contribuya al desarrollo regional, nacional e internacional en beneficio de la ciencia, la salud y el bienestar social.

Funciones
  • Impulsar a la FMVZ como un centro de referencia en investigación en la producción pecuaria nacional.

• Coordinar reuniones con los representantes de los sistemas-productos y los generadores de políticas para establecer áreas prioritarias de investigación y desarrollo.

• Promover la oferta de investigación de la FMVZ a los usuarios potenciales y difundir entre los alumnos las oportunidades de tesis, estancias e iniciación temprana a la investigación.

• Vincular a la FMVZ con los sectores productivos, empresariales y públicos del área pecuaria.

• Realizar un diagnóstico de la situación de la investigación de la FMVZ para reorientar éstas, con el fin de cubrir las necesidades de los usuarios.

• Identificar las redes temáticas, los proyectos estratégicos, así como a los académicos participantes para crear grupos de investigación institucional.

• Establecer los seminarios institucionales, así como jornadas de investigación en colaboración con el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal.

• Crear un fondo semilla dirigido a investigadores jóvenes que los apoye durante dos años, con el compromiso de escribir y someter a financiamiento un proyecto de investigación.

• Realizar foros y encuentros con expertos que puedan transmitir sus conocimientos sobre escritura de artículos científicos, dónde publicar e impacto de las revistas.

• Difundir entre los académicos, las diferentes convocatorias de financiamiento a la investigación para incrementar su participación.

• Entregar la información que le sea solicitada por la Dirección para el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los diversos organismos acreditadores.