Administrar los recursos humanos y materiales de la institución, orientándolos a la consecución de las metas trazadas en el Plan de Desarrollo.
Designar a los funcionarios que ocuparán las instancias de gestión dentro de la Facultad.
Gestionar programas de validación de servicios ante organismos dictaminadores, nacionales e internacionales.
Gestionar financiamientos externos con base en convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas para fortalecer el patrimonio de la institución.
Supervisar el correcto desarrollo de la Facultad en todas sus áreas sustantivas.
En los 171 años de vida de la que fue en un inicio la Escuela de Medicina Veterinaria, perteneciente al Colegio Nacional de Agricultura —que dependió de la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio—, muchos han sido los acontecimientos que han marcado la historia, rumbo y estructura de nuestra actual Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1916 se separan las dos escuelas (de Agricultura y Veterinaria) para que a partir de 1918 se estableciera la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria; en 1929 se incorpora a la Universidad Nacional Autónoma de México; en 1935 cambia de nombre a Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia y, por último, en 1969, se convierte en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. La hoy Facultad ha estado bajo la dirección de 46 ciudadanos mexicanos, de los cuales, los últimos 30 han sido médicos veterinarios o médicos veterinarios zootecnistas, mismos que han tenido que resolver diferentes problemáticas bajo su administración logrando, con el esfuerzo de cada uno de ellos, la prestigiada institución que ahora somos.