Menu
CEIEPAA - Tequisquiapan, Qro.
Sistemas de Producción
El Centro cuenta con una superficie de 187 ha, de las cuales 112 están habilitadas con infraestructura tecnificada de irrigación.
1.Borregos: se tiene un módulo para la producción de animales para abasto a partir de vientres de las razas Suffolk, Katahdin, East Friesian y cruzas.
2. Bovinos de carne. El modelo de producción se basa en el pastoreo intensivo de praderas compuestas de alfalfa y pastos introducidos, el principal objetivo de producción es la obtención de ganado raza pura Limousin. El CEIEPAA es miembro activo de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Limousin, el hato se encuentra libre de brucelosis y tuberculosis, y provee de sementales y novillas de alta calidad genética a productores ubicados en el estado de Querétaro y zonas aledañas.
3. Bovinos Productores de Leche: El sistema se basa en la producción de leche en pradera mediante un esquema de pastoreo intensivo con semovientes de raza Holstein del tipo neocelandés,  Jersey y la cruza de ambos, a efecto de producir leche de alta calidad, rica en sólidos.
4. Cabras. El objetivo es la producción de leche para la cual se cuenta con cabras Alpino Francés, Toggenbourg y Saanen; además de un pequeño grupo de cabras Bóer para la obtención de pie de cría para animales de carne. La alimentación se basa en pastoreo en praderas introducidas con complementación en pesebre tanto de forraje de corte como de alimento balanceado. Para el ordeño de las hembras en producción se cuenta con una ordeñadora de carrusel con capacidad de 24 plazas.
5. Ciervos rojos: Se trabaja un módulo de producción de ciervos rojos (cervus elaphus) para la producción de animales para pie de cría y para abasto.

6. Producción de forrajes: Se busca la autosuficiencia forrajera para alimentar al ganado existente en el centro, a partir del establecimiento de praderas mixtas (alfalfa con gramíneas: orchard grass, rye grass , festuca y bromus) y alfalfares para corte. Además, cultivos de verano para ensilar (maíz y sorgo forrajeros) que permiten tener ensilado durante todo el año; cultivos de invierno (avena, triticale asociado con ebo) que se ensilan y henifican. Todos estos mediante un sistema de rotación de tierras de cultivo, rompiendo ciclos de plagas y malezas.

Para lo anterior se cuenta con sistemas de riego tecnificados que permiten una alta eficiencia en el manejo del recurso hídrico, entre estos sistemas se cuenta con:

a) Pivotes centrales

b) Side roll

c) Goteo subterráneo

d) Tubería portátil

e) Tubería de compuerta

7. Producción de lácteos